La informalidad como motor de la economía
Muchas veces me preguntan como es la economía de Perú.
Es una pregunta difícil de responder, sobretodo para aquellos que buscan comparar a Perú con otros países de la región, como Colombia o Chile, y no entienden la dinámica de este país.
De partida, la informalidad no es como algo que se pueda ver en otro lado. Por ejemplo, de acuerdo con el diario El Peruano, la informalidad “bajó” a un 71.9%, que de de por sí ya es un número altísimo. pero, ¿que tiene que ver esto con la economía?
()…y de ese total, 10,7 millones (un 89%) son peruanos que obtienen sus ingresos de un trabajo informal. Son ellos quienes viven “el día a día.
Y si, casi todos los clientes de MIIGRA siempre me dicen que en sus países la informalidad está cada día peor, pero a nivel sudamericano, de acuerdo a los datos la OIT que se ven el el gráfico siguiente, solo Bolivia supera a Perú en el continente, y peor aún, de acuerdo al instituto peruano de economía, IPE, un 89% de los trabajadores viven “día a día”.
¿Pero que significa esto?
Para bien o para mal, significa que pase lo que pasé, el mayor porcentaje de los trabajadores peruanos se levantan a trabajar todos los días, por que si no no comen, pagan sus cuentas o le dan de comer a sus hijos. Este es el verdadero motor, que no para pase lo que pase, aun con una pandemia, los trabajadores que viven del día a día, salen a trabajar todos los días.
“Nota aparte es la vulnerabilidad que enfrentan, la precariedad en el sistema de salud, previsión respeto de las leyes laborales“
Nota aparte es la vulnerabilidad que enfrentan, la precariedad en el sistema de salud, previsión respeto de las leyes laborales, entre otras cosas, los horarios, transporte y salud laboral.
En consecuencia, la economía peruana, muy bien dirigida en lo macro, tiene un motor fuerte pero enfermo en lo micro, que ha permitido su resiliencia a pesar de los embates de la coyuntura internacional y hace que los productos de consumo masivo y los servicios (sobretodos aquellos fuertes en mano de obra), esquiven la contingencia y se mueva a pesar de todo.
Agregar un comentario